CURSOS ALTURAS

Existen diferentes categorías o niveles del curso de alturas, quizá te exigen el curso de alturas para aplicar o firmar un contrato y no sabes qué curso es y porque te lo exigen.

Lo primero que debes saber es que el curso de alturas tiene su origen en accidentes y muertes de cientos de trabajadores, en Colombia no existía normatividad que regulara el trabajo en alturas y esto ocasiono que cientos de trabajadores murieran realizando sus trabajos sin ningún tipo de protección contra caídas.

Los índices de accidentalidad y muerte más grandes al año se encontraban en los trabajos que tenían alguna relación con las alturas, por esta razón el gobierno nacional a través del Ministerio de trabajo emitió la resolución 1409 de 2012. En la cual establecen que toda persona que realiza trabajos en alturas tiene que capacitarse, mediante un centro de entrenamiento en alturas, que le enseñe a los trabajadores a hacer su trabajo de forma segura.

Trabajar en alturas de manera segura, significa conocer los riesgos para evitarlos, conocer y aplicar procedimientos de trabajo seguro en alturas, utilizar elementos de protección contra caídas y mucho más.

Niveles de formación curso de alturas

Básico operativo

Aplica para trabajadores que realizan trabajos por debajo de un metro con cincuenta centímetros, o utilizando algún sistema de acceso seguro.

Avanzado en alturas

Este curso es obligatorio para las personas que realmente trabajan en alturas superiores a 1.50 cm. En este curso vas a aprender a trabajar realmente en alturas, a utilizar elementos de protección contra caídas y procedimiento de trabajo en alturas.

Re-entrenamiento

Aplica para personas que anteriormente  realizaron el curso avanzado en alturas o coordinador y tienen la necesidad de renovarlos.

Coordinador en alturas

Aplica para personal designado por el empleador, para supervisar a los trabajadores, revisar las competencias y habilidades de las personas a su cargo y salvaguardar la vida de los trabajadores.

 Andamios certificados

Si bien es cierto que el curso de alturas es fundamental, también es fundamental que las personas que trabajan en alturas lo hagan utilizando sistemas de acceso seguro a esos lugares de trabajo.

Alquiler de andamios certificados

Existen empresas que se dedican al alquiler de andamios certificados en Bogotá, es muy bueno que pienses en la seguridad de los trabajadores y ser proveedor de esas herramientas que lo van a cuidar.

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?