CURSO DE ALTURAS

El curso de alturas es un requerimiento para trabajadores que realizan trabajos en alturas, este requerimiento surgió en Colombia debido a la cantidad de accidentes mortales que se presentó en el pasado. Se determinó mediante estadísticas que el trabajo más peligroso que una persona podía hacer en Colombia, es trabajar en alturas, cualquier error, resbalón, descuido termina en muerte si no se utilizan los procedimientos, equipos, herramientas y capacitación necesaria.

Así las cosas el gobierno nacional regulo el trabajo en alturas, obligando a las personas naturales, empresas y contratistas a capacitar al personal que trabaja en alturas, la capacitación consiste en entrenar a los trabajadores en la identificación de riesgos, conocer los elementos de protección contra caídas, ser gestores de autocuidado y prevención, rescate, entre otros aspectos.

Según el grado de exposición al que esté sometida una persona, la formación será más o menos exigente, el tiempo de capacitación, si el curso es presencial o virtual, las pruebas y conocimientos varían. A continuación procedemos a explicarte los niveles de formación para trabajo en alturas.

Básico Operativo para jefes de Área

Dirigido a personal que dirige las operaciones de los trabajadores, pero no hace el trabajo operativo, por lo tanto no está expuesto a caídas.

Este curso se puede presentar en modalidad virtual y tiene el objetivo de enseñar al jefe de área, los peligros a los que están expuestos los trabajadores, de esta manera se evita que el jefe envié a los trabajadores a hacer trabajos potencialmente peligrosos.

Básico operativo para trabajo en alturas

Dirigido a personal operativo que trabaja en alturas inferiores a 1.50cm de altura. La resolución 1409 establece que los trabajadores que no superan esa altura, o en el caso de hacerlo utilizan elementos de acceso seguro, como plataformas, andamios certificados, escaleras certificadas, grúas con canastillas entre otras, pueden trabajar teniendo como formación este curso.

El curso es teórico práctico y consta de 8 horas de formación presencial.

Se enseña normatividad, trabajo en alturas básico, utilización de escaleras, utilización de andamios, elementos de protección contra caídas, planes de emergencia, entre otras.

Avanzado en alturas

Este curso aplica para personal que  trabaja en alturas que superan el metro con cincuenta centímetros de altura, es un curso de formación que tiene por objetivo entrenar a las personas que trabajan en alturas superiores, que están altamente expuestas a las caídas, y que se van a exponer constantemente a las caídas.

Duración: 40 horas de formación teórico practicas

Se aprende normatividad aplicada al trabajo en alturas, elementos de protección contra caídas, ascensos, descensos, movimientos horizontales, verticales, básico en rescate, limpieza de fachadas, ascensos de postes, andamios certificados, andamios colgantes, entre otras.

Re-Entrenamiento en alturas

Este curso aplica para personas que hace un año o más obtuvieron el certificado avanzado o coordinador en alturas y por lo tanto se venció, tenga en cuenta, que el curso de alturas tiene una duración de por vida, sin embargo se renueva mediante el reentrenamiento, que se hace una vez al año o cuando se cambia de actividad.

Coordinador en Alturas

 Dirigido al personal seleccionado por el empleador o la empresa, el cual va a tener el cargo de coordinar el trabajo de sus compañeros, inspeccionar los equipos, analizar posibles situaciones de riesgo.

Este curso es muy completo y consta de 80 horas de formación, en el cual se aprende, primeros auxilios, rescate, inspección de equipos de alturas, permisos de trabajo, ascensos, descensos, movimientos horizontales, movimientos verticales, elementos de protección contra caídas, procedimientos de trabajo seguro en alturas, entre muchas otras.

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?